La búsqueda de exoplanetas reales ya comenzó en EVE Online

CCP Games dió inicio ayer a Project Discovery, el programa sobre el que les hablamos hace unos meses, con la intensión de que la comunidad de EVE colabore en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar.

Esta iniciativa científica de crowdsourcing, primera en su tipo, es una colaboración entre los desarrolladores de EVE Online, Massively Multiplayer Online Science (MMOS), las universidades de Reykjavik y Ginebra y el profesor honorario Michel Mayor, quien recientemente ganó el prestigioso premio 2017 Wolf de Física. Junto a Didier Queloz, Mayor descubrió en 1995 51 Pegasi b, el primer exoplaneta orbitando una estrella de secuencia principal.

Los usuarios de EVE de todos los niveles de habilidad ahora pueden interactuar y analizar datos astronómicos del mundo real (mediciones a largo plazo de la luminosidad de estrellas lejanas) desde el telescopio CoRoT, lanzado al espacio a finales de 2006 como parte de su misión para descubrir planetas extrasolares. Antes de estar disponibles en EVE Online, los datos del telescopio CoRoT ya llevaron al descubrimiento de 37 exoplanetas mediante la medición de fotometría de tránsito, el mismo método utilizado para encontrar exoplanetas en el sistema estelar de Trappist-1.

CCP está incentivando a los jugadores a sumarse a Project Discovery a través de premios in game, como PLEX, SKINs, y planos de las prestigiosas naves CONCORD (como la que pueden ver en la portada), que serán otorgados cada vez que los usuarios contribuyan aportando data para su análisis.

El telescopio CoRot

Este conjunto de datos es particularmente adecuado para los esfuerzos de la ciencia ciudadana, ya que el poder colectivo de muchos cerebros humanos ofrece una gran ventaja en ser capaz de detectar curvas de luz extrañas que las computadoras a veces pueden malinterpretar. Los jugadores de EVE tienen un historial demostrado de proporcionar la exactitud comunal, habiendo procesado más de 20 millones de imágenes durante la primera versión de Project Discovery, que contribuyó a las clasificación de células de la proteína humana Atlas. Gracias al trabajo de los jugadores de EVE, la comunidad científica logró identificar varios ejemplos de proteínas como pertenecientes a una nueva estructura celular llamada Rods & Rings.

La propuesta de Project Discovery es impresionante, y es algo que cualquier aficionado a la astronomía y la exploración espacial (hola) tiene que probar al menos una vez, o al menos eso creo yo. Posta, hace años que le vengo escapando a la tentación de sentarme a jugar EVE por miedo a que se convierta en un camino de ida, pero Project Discovery está por hacer que eso cambie.

Te puede interesar  No te pierdas este espectacular gameplay de Beyond Good & Evil 2

Para conocer más sobre Project Discovery pueden ingresar al sitio web oficial, así como hacer click acá para conocer todas las novedades del update de julio para EVE Online, que incluye un rebalanceo de los Cruceros Tech 3 y nuevos modelos para la Rupture, Muninn y Broadsword.