La Overwatch League marca todo un hito para los eSports

En lo que representa un gran hito para el mundo de los eSports, Blizzard anunció hoy quiénes son los dueños de los primeros siete equipos en ingresar a la Overwatch League.

Algunos de los nombres no sorprenden, ya que venían siendo rumoreados desde hace tiempo, pero más importante que eso es el hecho de que con este anuncio, la Overwatch League se convierte en el primer torneo profesional de eSports en estructurarse con base en ciudades, como sucede con las distintas ligas de deportes tradicionales, como el Fútbol, Béisbol o Basket. Este es el gran diferenciador, y un enorme paso para los eSports en general, que bajo este sistema logran establecer una presencia mucho más sólida en el ambiente deportivo.

Acá les dejamos el listado de los dueños de estos primeros siete equipos, y la ciudades en las que estarán establecidos:

  • Robert Kraft, Presidente y CEO del Kraft Group y de los New England Patriots (Boston)
  • Jeff Wilpon, Cofundador y socio de Sterling.VC, y COO de los New York Mets (Nueva York)
  • Noah Whinston, CEO de los Immortals (Los Angeles)
  • Ben Spoont, CEO y Cofundador de Misfits Gaming (Miami-Orlando)
  • Andy Miller, Presidente y Fundador de NRG Esports (San Francisco)
  • NetEase, compañía china de internet (Shanghái)
  • Kevin Chou, Cofundador de Kabam (Seúl)

“Miramos a las principales ciudades del mundo y elaboramos una lista de ciudades que no se basaba sólo en el tamaño de la población sino en la concentración de jugadores de Overwatch”, dijo el comisionado de la Overwatch League Nate Nanzer. “Una vez que nuestras ciudades fueron identificadas, nos pusimos en marcha y hablamos con quienes pensábamos que serían grandes propietarios. Queríamos asegurarnos de que nos asociábamos con socios que, en primer lugar, tenían un historial comprobado de construcción y crecimiento de un base de fans.”

Estos equipos, como decíamos antes, son solo los primeros en sumarse. Blizzard planea seguir aumentando el listado de equipos a medida que vayan encontrando más socios potables. No estaría nada mal contar con un equipo sudamericano al cual alentar.

Anunciada durante la Blizzcon del año pasado, la Overwatch League comenzará a finales de este año. Para la primera temporada de la liga, los partidos tendrán lugar en una ubicación en Los Ángeles, para de esa manera darle tiempo a todos los equipos de establecer y armar sus propios estadios. Eventualmente habrá enfrentamientos como local y como visitante, al igual que sucede con los deportes tradicionales.

Los equipos de la Overwatch League ganarán dinero a través de la venta de entradas, la publicidad y los ingresos por derechos de difusión. Según Blizzard, este dinero será compartido de manera uniforme, aunque los equipos locales conseguirán mantener todos los ingresos de su territorio y lugar de origen hasta una cierta cantidad. Esta es solo una de varias formas que los equipos de la liga podrán aprovechar para hacer de este un negocio redituable.

Por el lado de los jugadores, los mismos cuentan con un sueldo base mínimo preestablecido, y los equipos contarán con el apoyo total de Blizzard a través de distintos beneficios y soporte. Por el momento no hay planes para la creación de un Sindicato de jugadores, pero Nanzer aseguró que el estudio está abierto a la posibilidad si ese llega a ser el deseo de los participantes.

Te puede interesar  Se vienen una peli y una serie live action de Contra

Si bien todavía quedan varias cosas por definir, está claro que este es un paso enorme para los eSports a nivel global. En especial teniendo en cuenta que pesos pesados de diferentes industrias, como Kraft, están teniendo un rol activo y primordial en esta iniciativa. Hay algo que queda super claro, y eso es que los eSports van a ser una disciplina dominante en los próximos años.